La especie humana se caracteriza por desarrollar el
conocimiento haciendo uso del aprendizaje es aquí en el segundo punto en donde
la especie humana a lo largo de su existencia ha discutido si se viene con el
conocimiento vía genética o es adquirida por medio de la experiencia. Puesto
que desde que el hombre como especie empezó a hacerse interrogaciones esta
dualidad le ha permitido desarrollarse a lo largo de su existencia.
El conocimiento tiene una variada y nutrida definición
según quien la defina según la medicina, filosofía, etimología en fin nos
encargaremos de definirla perse.
Mientras que aprendizaje se define como Acción y efecto
de aprender algún arte, oficio u otra cosa. Adquisición por la práctica de una
conducta duradera.
Adquisición del conocimiento de algo por medio del
estudio, el ejercicio o la experiencia, en especial de los conocimientos
necesarios para aprender algún arte u oficio.
"del aprendizaje al oficio; el aprendizaje en la
escuela; el aprendizaje de las lenguas modernas; ejercicios de aprendizaje de
la lectura, la escritura y la redacción"
Tradicionalmente, se ha presentado el conocimiento como
algo específico del ser humano en relación con la “creencia” en la existencia
del alma racional que hace posible intuir la realidad como verdad.
Una actividad esencial de todo individuo en su relación
con su entorno es captar o procesar información acerca de lo que lo rodea.
Objeto en el momento presente como si fuera definitivo y
completo. Un sistema que constituye un mundo y hace de este hecho de
experiencia algo con entidad consistente. Un conjunto de razones y otros hechos
independientes de mi experiencia que, por un lado, ofrecen un "saber
qué" es lo percibido como verdad y, por otro lado, orientan y definen la
conducta, como un "saber hacer" como respuesta adecuada y una
valoración de todo ello respecto a lo bueno.
El aprendizaje, conocimiento son conceptos que poseen en
distinta naturaleza lógica. Ello se debe a que sus categorías de referencia no
son equivalentes, y su aplicación y uso apropiados rigen por categorías y
criterios diferentes.
El conocimiento se entiende como el resultado o suma del
conocer interrogante de vieja data. Conocer es un verbo que es usado
indistintamente según el contexto de su realidad.
La gnoseología desde la antigüedad se ocupó de esta
temática donde se entrecruzaban los aprendizajes dando con ello la creación de
sendas escuelas filosóficas del saber desde los pres. socráticos y sus cinco
elementos se ocuparon del conocimiento y el aprendizaje visto en dualidad y
unicidad según la necesidad del estudio ya Aristóteles nos habla del
conocimiento como la reflexión analítica de búsqueda de la verdad empleando la
razón.
En Aristóteles encontramos una teoría del conocimiento
elaborada, aunque sí numerosos pasajes en varias de sus obras (Metafísica,
Ética a Nicómaco, Tópicos, por ejemplo) que se refieren explícitamente al
conocimiento analizándolo bajo distintos aspectos. El estudio de la
demostración, el análisis de las características de la ciencia y sus
divisiones, la determinación de las virtudes dianéticas, etc., son algunas de
las ocasiones en las que Aristóteles nos habla de una manera más específica del
conocimiento y de sus características. De todo ello podemos
En fin, nos queda siempre el deseo de aprender y plasmar nuestra existencia y transcender vía esta acción que nos permite ser parte de la eternidad, inmortalidad en la medida que exista la especie humana que haga uso de esta.
Bibliografía
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Ramírez
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como un "saber hacer" como respuesta
adecuada y una valoración de todo ello respecto a lo bueno.
El aprendizaje, conocimiento son conceptos que poseen
en distinta naturaleza lógica. Ello se debe a que sus categorías de referencia
no son equivalentes, y su aplicación y uso apropiados rigen por categorías y
criterios diferentes.
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